viernes, 3 de septiembre de 2010

Hanacpachap cussicuinin

Hanac Pachap es un canto procesional del que se cree es la primera música polifónica de ser compuesta en el Nuevo Mundo. Es parte del Ritual Formulario e Instituciones de Curas del sacerdote franciscano Juan Pérez Bocanegra, en el idioma quechua del pueblo de San Pedro de Andahuaylillas en Perú. Fue publicado por primera vez en 1631 para ser cantado por los cantores cuando entraban a la iglesia. No se conoce al compositor de esta obra polifónica, pero se supone que fue compuesta por un estudiante indígena instruido, dado que presenta disonancias no preparadas y el uso no muy ortodoxo de quintas y octavas propios de la música de esa época. Las resoluciones armónicas son características de la música sacra europea del Renacimiento, igualmente las cadencias plagales de rezago modal. La rítmica se acerca a la cashua y sugiere el paso solemne de una procesión.
Una bellísima muestra del sincretismo cultural y religioso; sus alusiones a un Dios papapam y a una Dios mamamam, y las metáforas sobre el amor y la naturaleza, son muy propias del alma quechua, captada extraordinariamente por el autor.
La partitura de esta impresionante obra, se encuentra actualmente en el Centro de Investigación y Difusión Musical Andrés Sas de la Biblioteca Nacional del Perú. Este Centro es dirigido por José Quezada Macchiavello, reconocido investigador y director musical.
De momento es la primera composición musical en Quechua, editada e impresa en América que representa la fusión musical nativa con la europea.

Hanacpachap cussicuinin
Huaran cacta muchascaiqui
Yupairurupucoc mallqui
Runacunap suyacuinin
Callpan nacpa quemi cuinin
Huaciascaita.

Uyarihuai muchascaita
Diospa nampan Diospa maman
Yurac tocto hamancaiman
Yupascalla, collpascaita
Huahuarquiman suyuscaita
Ricuchillai.
------------------
De los cielos, mi alegría,
miles de gracias te daré y te honraré en lo profundo
por la abundancia de los frutos.
El hombre encomienda en su espera
su fuerza por el poder,
apoyado en tu nombre.

Escúchanos este ruego, adorado y reverenciado
poderoso Dios y Madre de Dios.
Que lo oscuro quede claro.
Contado está el alimento de sal para nuestro ganado.
Confiamos y esperamos que tu Hijo haga su aparición.

Partitura


4 comentarios:

-Kepipui- dijo...

el link de la partitura no me funciona!!!

ahahaha!! la necesito!!
Agradecería si pudieran corregirlo!!
saludo!

Luisa D. Camacho dijo...

Ya funciona.
Gracias por tu comentario.
Saludos,

Luisa

prof dijo...

Veo que la publicación es antigua, el link de la partitura no esta funcionando actualmente. Sabes donde poder conseguir en forma virtual la partitura para ejecutarla? Soy de argentina.
gracias

Luisa D. Camacho dijo...

Ya vuelve a funcionar.
Gracias por el aviso.
Saludos.